Sumario

octubre 5, 2009

Aproximación al concepto de alma desde la perspectiva de la física de partículas. Este artículo muestra la diferencia entre percepción,conciencia y vida.  Todo sistema y subistema posee conciencia. La propiedad fundamental del alma es la percepción de la conciencia. La vida es un sistema formado por entidades fundamentales que poseen la capacidad de producir conciencia y por entidades fundamentales que poseen la capacidad de percibir la conciencia.  La conciencia y la percepción de la conciencia son propiedades fundamentales diferentes.

El futuro de los sentimientos humanos: Aquí se presentan conceptos filosóficos de la inteligencia artificial haciendo uso de la prosa y la poesía.

La vida: ¿Sistema o propiedad física fundamental?. Se aborda aquí el tema de si la vida surge de la nada o si surge de entes reales.  Como se ha afirmado en el artículo “aproximación al concepto de alma desde la perspectiva de la física de partículas”, la vida es un sistema formado por entidades fundamentales, pero si se relaciona la conciencia y su percepción al concepto de vida, se puede afirmar  que el alma posee la propiedad de la vida y es así como se entiende en el artículo presente.  Sin embargo, de manera más precisa, también se ha mostrado en dicho artículo ídem, que independientemente de cómo se defina el concepto de vida, la percepción de la conciencia es realizada por cuerpos que poseen alma.

El verdadero uso de la lógica matemática.  Este blog, que inicialmente se llamó La lógica no es cabalística, inició con este artículo. En esta entrada se muestra porqué la existencia o inexistencia de Dios o el alma no puede ser tratada con las herramientas de la lógica pura.  Se requieren conceptos previos demostrables por experimentación  y que acerquen al concepto real o irreal de Dios o del alma para ser tratados por las ecuaciones lógicas.  Finalmente, se presenta el problema de la moral desde la perspectiva teísta y ateísta; se plantea también el papel del sufrimiento en la realidad humana.

P.S. El blog se ha ido modificado en apariencia y en contenido. No obstante las modificaciones, son más bien actualizaciones que aclaran, profundizan y ordenan mejor el contenido, así como errores ortográficos, tipográficos y de redacción que se me escaparon durante el mecanografiado y que no fueron detectados durante la lectura del borrador ni durante su publicación original. Por ejemplo, se añadieron dos nuevas citas a las minisecciones de citas: una es la cita del libro bíblico de los Reyes, y otra es un antigüo proverbio chino que se encuentra en mi última entrada. El Darwin-mono es una nueva imagen decorativa. También se corrigieron algunas inconsistencias de escritura, como por ejemplo, originalmente decía
“De lo anterior el problema de la conciencia se reduce a saber si ésta es una propiedad de la materia o un efecto producido por propiedades fundamentales”, se modificó a
“De lo anterior el problema de la percepción de conciencia se reduce a saber si ésta es una propiedad de la materia o un efecto producido por propiedades fundamentales”, que es lo que realmente se pretende decir.
Manifiesto que lo aquí escrito son ideas propias y por esa razón -salvo algunas excepciones- no se encuentran referencias bibliográficas, como debería tenerlo un artículo técnico. Esto lo expreso por que respeto los derechos de autoría. No obstante, deseo expresar mi intención personal de hacer públicos estos razonamientos sin mi firma personal, pero deseo expresamente que se conserven los derechos de autoría bajo firma anónima.

A continuación se presenta un resúmen (en realidad es un borrador) de mi último artículo, en formato PDF. La entrada correspondiente en versión HTML que se encuentra aquí es algo extensa. Recomiendo la lectura del documento PDF adjunto dado que presenta las ideas principales, a diferencia de la versión HTML que se encuentra más adelante, la cual no es más compleja pero sí contiene muchas ideas que me han surgido respecto a lo fundamental que se encuentra en el borrador. El alma_–_ livingheartbeats

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: