¿Porqué ocurre la evolución? -Una explicación posiblemente absurda

octubre 11, 2009

La evolución desde la perspectiva atómica – Sobre el bigbang y la evolución hacia el hombre y desde el hombre.

¿Porqué evolucionan las especies y cómo lo hacen?. ¿Qué leyes físicas permiten la actualmente aceptada teoría de la evolución?.

En primer lugar considero que el alma existe y lo he sustentado de acuerdo a mi razonamiento lógico y a la manera como creo funciona la estructura de la materia de manera cualitativa, y con algunas divagaciones cuantitativas. Que dichas hipótesis sean incorrectas, son humanamente aceptables. Pero, soy sincero en aceptar que creo en la posibilidad de que las hipótesis planteadas sean demostradas algun día, en especial los enunciados 1,2,3,4,5 y los postulados A1,A2, Y posiblemente el enunciado 8. Respecto a lo demás, son divagaciones que si bien podrían ser verdad, también podrían no ser ciertas.

Nunca he creído que la existencia del alma esté en contra de la teoría de la evolución. Aunque creo en Dios, es muy difícil ligarlo a una teoría evolutiva o a un cosmos diseñado por dicho Ser. Sin embargo, que la estructura fundamental de la materia es un diseño adecuado para el funcionamiento del cosmos (independientemente de su procedencia divina o sin divinidad), no se puede negar. Quizá las leyes que rigen a las entidades fundamentales cambien en un próximo bigbang.
Dichas leyes podrían depender de cómo las entidades fundamentales indivisibles se configuran inicialmente en lo que yo llamaría la molécula fuerte inicial, o como los físicos nucleares lo llaman una interacción nuclear fuerte. Dicha molécula inicial compuesta de entidades fundamentales generará sus propias leyes que serían difrentes si el bigbang en su posible aleatoriedad hubiése agrupado a dichas entidades físicas fundamentales de otra manera. Digo “molécula fuerte inicial” porque por más que queramos dividirla en otras cosas es imposible. De otra forma cambiarían las leyes que rigen el universo. Solamente fuerzas como las del bigbang podrían separar y agrupar dichas entidades fundamentales. Dichas moléculas fuertes inciales se agrupan en otras entidaes, pasando a ser electrones y átomos. Es conveniente tener presente que dichas moléculas fuertes están hechas de partículas fundamentales indivisibles. La existencia de entidades fundamentales indivisibles eternas no lo considero una divagación.
Por consiguiente lo que nunca cambiarán son las entidades fundamentales y sus propiedades intrínsecas. ¿Porqué?. Porque el bigbang, o cualquier teoría (creacionista, evolutiva o mixta que exista o se desarrole en el futuro) debe tener como base un conjunto de entidades fundamentales que den origen a todas las combinaciones posibles de las moléculas. De otra forma se estarían creando cosas de la nada, lo cuales cuestionable.

Últimamente, razonando acerca de la posibilidad de la existencia de almas que poseen algunos o varios de los sentidos humanos o de organismos superiores surgió una idea algo extraña pero dentro de los límites razonables.
Personalmente me inclino a pensar que el alma es una entidad fundamental que cuando está aislada no percibe un mundo humano. Ella solo percibe una conciencia mínima que surge de su estructura fundamental como subsistema cerrado indivisible. Y de acuerdo al sistema en que ingrese, lo cual ocurre de acuerdo a leyes físicas, percibirá un mundo diferente (el de una hormiga, el de un pez, una planta u otro organismo como el humano). La sustentación de estas ideas ya la he realizado en artículos previos.

No obstante, caí en la tentación de suponer aunque sea por un momento la existencia de una alma que percibe la experiencia humana fuera de un sistema (como los fantasmas).

Transcribiré literalmente lo que imaginé y que coloqué en un artículo previo, y que está relacionado con el problema en cuestión.

“… en ningún momento surge un alma que produce percepción humana cuando está aislada de un sistema. La única manera sería demostrando que el alma hace parte de un subsistema molecular que cada vez que evoluciona se autoconserva, guardando de esta manera información fundamental del sistema en que estuvo insertada. Así que si evoluciona en otro ser, deberá hacerlo en un ser superior, dado que dicha estructura molecular en que el alma se encuentra insertada, no puede ingresar a un sistema cuyo estado evolutivo solo permite al alma operar con sus grados de percepción inferiores. Por ejemplo, si soy humano, al morir, mi cuerpo se descompondrá o reestructurará de muchas maneras pero mi alma (YO) continuaría insertada en una estructura molecular determinada. Ahora, dicha estructura no podría entrar al sistema modulador de conciencia de una hormiga porque dicho sistema no permite todos los grados de percepción humanos -estrictamente hablando, el alma percibiría el mundo hormiga si entrara aisladamente al sistema. Pero, si entra haciendo parte de una estructura que le permite percibir grados de conciencia superiores al producido por la estructura de la hormiga, entonces el sistema [alma-molécula]-hormiga sería un sistema subdimensionado en sus grados de percepción de conciencia dado que solo percibiría los grados de conciencia producidos por el sistema hormiga, o en el mejor de los casos, se crearía un nuevo sistema [molécula-hormiga]-alma que crearía un mundo perceptivo distinto al de la hormiga común. … este podría ser el indicio de la evolución”.

_____________________
Soy un juglar y me entretengo creando historias. Si tienen imaginación quizá deseen escuchar a este loco.
Anónimo

“Una partida de ajedrez es una obra de arte entre mentes que necesitan equilibrar dos mentes a veces contradictorias: ganar y producir belleza. La maestría significa un logro creador y un logro científico”. Vassily Smyslov

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: