ERRATA y apunte complementario al modelo de las entidades fundamentales libres.

diciembre 2, 2010

En mi libro “Fundamentos conceptuales de la física de partículas” en la página 16 hay un error. Donde dice m1 debería decir m2 y donde dice m2 debería decir m1. Por tanto
En la figura, m2 está en el centro y se acelerará siguiendo las exigencias externas mientras que m1 girará alrededor de m2 a una velocidad constante inferior o igual a v1 o bien con una velocidad variable entre 0 y v1.

Pag15:

Pag16:

Pag16b:

La clave del modelo es que la partícula que girará es aquélla que no posea los grados de retroalimentación exigidos. Mientras que la que sí posea dichos grados seguirá moviéndose hacia la fuente de la exigencia. Por tanto no necesariamente debe ser que la partícula que gire posea velocidades inferiores a la que está en el centro. Por ejemplo, si en el sistema, m1 está en [0,v1] y m2 en (v1,c] [v1,c] entonces si al sistema se le exige velocidades inferiores a v1 es claro que m2 no podrá moverse hacia la fuente y por tanto es m2 quién girará alrededor de m1 incrementando por consiguiente su velocidad propia hacia c o bien saturándose a un valor superior a v1, o alternando la velocidad en dicho intervalo (v1,c][v1,c].Recuerde que las dos entidades fundamentales ligadas deben tener grados de retroalimentación comúnes para interactuar, por eso la cota v1 para ambas es un intervalo cerrado ‘[‘, ‘]‘. También puede haber interacción indirecta cuando no poseen grados de retroalimentación comúnes. En este caso deberá existir otra entidad fundamental en el grupo que interactúe con ellas. Por ejemplo, si m1 está en [0,v1) y m2 en (v1,c] se requiere una entidad fundamental que posea un interavlo común a ambas para que interactúe con m1 y m2. Supongamos una entidad m3 en el intervalo [v11,v12] donde v11 v1+1 v11 es inferior a v1 y v12 es superior a v1. PPor tanto posee un intervalo común a m1 y m2. En este caso si una fuente externa exige al grupo velocidades inferiores a v1, es claro que solamente m1 y m3(la nueva entidad añadida) fluirán hacia la fuente. Pero, dado que solamente m2 y m3 poseen intervalos comúnes, m2 estará ligada a m3 y dado que no puede girar a velocidades inferiores a v1, deberá girar alrededor de m3. Por consiguiente se tendrá un sistema con dos puntos que se mueven linealmente hacia la fuente de exigencia y un punto girando alrededor de uno de los puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: